Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30150 - Balística
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30150 - Balística
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Obtener las ecuaciones que definen la trayectoria de un proyectil en el vacío.
- Explicar cómo se ve afectada la trayectoria de un proyectil al tener en consideración la atmósfera y la resistencia aerodinámica.
- Aplicar las correcciones necesarias a la trayectoria del proyectil que permitan pasar de unas condiciones normalizadas a otras más realistas.
- Explicar el fundamento de la dispersión del tiro relacionándolo con las reglas del tiro.
- Determinar las fuerzas y momentos que actúan sobre un proyectil como consecuencia de la resistencia del aire.
- Aplicar el modelo modificado de la masa puntual con el fin de mejorar los cálculos balísticos en la determinación de las trayectorias.
- Evaluar los diferentes efectos que se pueden conseguir con los distintos proyectiles y en qué clase de objetivos se emplea cada munición.
- Evaluar el uso de la munición de artillería de cañón y la munición de artillería cohete según el objetivo, con sus ventajas e inconvenientes.
- Explicar la necesidad de homogeneizar los efectos de los proyectiles dentro de los países de la OTAN.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Industria, innovación e infraestructuras (9); Paz, justicia e instituciones sólidas (16).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del Módulo Optativo denominado Sistemas de Radar y Misiles del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Zaragoza, en el perfil Defensa.
Perfil Defensa: Esta asignatura contribuye a la formación de los Oficiales del Ejército de Tierra, aportando conocimientos básicos sobre la balística y el comportamiento de proyectiles y desarrollando las habilidades que necesitan los Oficiales del Ejército de Tierra de la especialidad fundamental de Artillería para desempeñar su misión y contribuir con ello al desarrollo de su carrera profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de la especialidad, que para poder cursarla, el alumno debe haber superado la mayor parte de la titulación hasta el tercer curso, por lo que debería estar en condiciones de cursarla con éxito. Más concretamente, para poder seguir sin dificultad esta asignatura y estar en condiciones de superarla con éxito el alumno debe tener conocimientos de álgebra, cálculo diferencial e integral en una y varias variables, cinemática y dinámica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar esta asignatura se contribuye a que el alumno adquiera las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
- C02 - Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
- C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- C06 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
- C09 - Capacidad para trabajar en un en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- C11 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
- C58 - Conocer los fundamentos Matemáticos, balísticos y sistemas de guiado de misiles aplicables a los procedimientos del tiro de los sistemas de armas de Artillería.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar haber alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
- Analizar los movimientos de un proyectil en el interior y exterior del cañón.
- Analizar las interacciones proyectil-cañón.
- Reconocer los mecanismos de la penetración, destrucción, fragmentación y la protección necesaria.
- Calcular la dispersión balística.
- Predecir los efectos producidos por un proyectil.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante que supere esta asignatura habrá alcanzado los resultados de aprendizaje que se mencionan en el apartado anterior. Todos ellos son básicos para un futuro Artillero del Ejército de Tierra por lo que es fundamental superar con éxito la asignatura para garantizar la capacidad de afrontar con éxito las actividades futuras de un Teniente de Artillería. Además estos resultados son la base para continuar con el estudio en profundidad de temas relativos al arma de Artillería en la correspondiente Academia de Artillería de Segovia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- Entregables (excluido trabajo en grupo). A lo largo del cuatrimestre se realizarán diferentes actividades entregables que formarán parte de la evaluación continua de la asignatura. El número específico de actividades será determinado por el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. Su peso en la nota final es de un 20%.
- Trabajo en grupo. Consistirá en la realización de un trabajo en grupo sobre uno de los contenidos de la asignatura que los alumnos deberán entregar y exponer en el aula. Su peso en la nota final es de un 40%.
- Examen escrito. Consistirá en la realización de una prueba escrita de todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Su peso en la nota final es de un 40%.
La calificación final de evaluación continua (100%) se calculará según el peso específico de cada prueba de evaluación continua, sin el requisito de alcanzar una nota mínima en cada una de las pruebas. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quieran mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la Prueba global fijada en el calendario académico, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Esta prueba global tendrá un peso del 100% en la nota final. Consistirá en un examen escrito con dos partes: una primera con cuestiones teórico-prácticas y una segunda con problemas de desarrollo. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una Prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Esta prueba global consistirá en un examen con dos partes: una primera con cuestiones teórico-prácticas y una segunda con problemas de desarrollo y tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Criterios de evaluación de las pruebas
Tanto en las pruebas realizadas durante el periodo lectivo como en el Prueba global se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La compresión de los conceptos de balística interior, exterior y de efectos usados para resolver los problemas planteados.
- El uso de estrategias y procedimientos adecuados en su resolución.
- El uso de explicaciones claras y detalladas con justificación de las respuestas.
- La correcta interpretación de los resultados obtenidos.
- El uso correcto de la terminología y la notación propia de la asignatura.
- La exposición ordenada, clara y organizada de los procedimientos utilizados.
- El uso adecuado de software (si procede).
- El resultado y calidad final del trabajo (si procede).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía están preparados para ser los mismos en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Expositiva por parte del profesor.
- Enseñanza teórica, complementada con problemas y con demostraciones prácticas.
- Enseñanza práctica en los laboratorios en donde el alumno debe demostrar de forma práctica el dominio de los conocimientos teóricos a base de tareas.
- Participación activa del alumno planeando y resolviendo temas planteados por el profesor.
Para ello se aplicarán las siguientes metodologías docentes:
- Clase presencial.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Clases prácticas.
- Trabajos teórico - prácticos.
- Estudio teórico - práctico.
- Tutorías.
4.2. Actividades de aprendizaje
Siguiendo la memoria de verificación de graduado o graduada en Ingeniería de Organización Industrial, las actividades de aprendizaje son las que se mencionan a continuación, en las cuales se indica el número de horas (sobre el total de las 150 horas de los 6 créditos ECTS), siendo el porcentaje de presencialidad en cada actividad de un 40%.
- Estudio y comprensión de conceptos de balística interior (25 horas).
- Estudio y comprensión de conceptos de balística exterior (75 horas).
- Estudio y comprensión de conceptos de balística de efectos (50 horas).
4.3. Programa
Balística interior
- Elementos de la Balística Interior.
- Espoletas, artificios y multiplicadores.
- Balística interior en cañones convencionales.
Balística exterior
- Balística del vacío.
- Ecuaciones generales del proyectil en la atmósfera.
- Resistencia aerodinámica.
- Modelo de la masa puntual.
- Correcciones balísticas.
- Modelo del sólido rígido.
- Dispersión de tiro
- Tablas de tiro
Balística de efectos
- Introducción.
- Efectos del proyectil rompedor.
- Efectos del proyectil perforante.
- Efectos de los proyectiles especiales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se anunciará por parte del profesor, tanto en clase como a través de la plataforma de apoyo moodle. La asignatura comprende actividades presenciales y no presenciales.
Las actividades presenciales serán las siguientes:
- Clase magistral.
- Resolución de problemas y casos.
- Prácticas en el aula.
- Exposición de los trabajos.
Las actividades no presenciales serán las
- Trabajos en grupos.
- Ejercicios prácticos.
- Estudio autónomo del alumno.
Las fechas clave de la asignatura (fechas de las pruebas parciales, entregas de casos prácticos, etcétera) serán anunciados por el profesor en clase y en la plataforma moodle del ADD, con suficiente antelación para la realización de las mismas.